martes, 25 de enero de 2011

Reflujo Gastroesofagico


El reflujo es normal en los bebes, se presenta en un 70% de ellos (según la AEP "Asociación Española de Pediatría"). El reflujo gastroesofagico consiste en que el contenido del estomago refluye hacia el esófago. Mientras el bebe este contento y no les duele nada, no tiene mayor importancia. Solo en algunos casos, el reflujo se considera enfermedad porque produce esofagitis (inflamacion del esofago). Los alimentos espesados y las leches antiregurgitacion son ineficaces.

Los niños que son alimentados con lactancia materna, toleran mejor los efectos del reflujo. Los movimientos de la lengua al succionar impulsan el alimento por el tubo digestivo hasta el estomago y de ahí al intestino. Además, la leche materna se digiere mas rápido que la de formula. En lo referente al dolor, la leche materna contiene un efecto "antiacido".

Los reflujos desaparecerán cuando el bebe madure. El cardias es el músculo que separa el estomago del esofago, si esta inmaduro, es incapaz de retener todo el alimento en el estomago. Es solo cuestión de tiempo.
Mientras tanto unos consejos para cuidar a un bebe con reflujo:
- Dar el pecho con el bebe semisentado y hacer que expulse aire después de cada toma.
- No tumbar al bebe en posición horizontal después de ser alimentado. Puede ser útil el uso del fular o la bandolera.
- Es ideal que las tomas sean frecuentes y en pequeñas cantidades, otro motivo mas para lactancia materna ;)

1 comentario:

  1. Abril tuvo reflujos pero al mes y medio casi desaparecieron. Un besito

    ResponderEliminar