miércoles, 16 de febrero de 2011

Donde esta mi teta!!??

Hablemos ahora del destete.
Existen dos tipos, el natural y el forzoso. El destete natural es cuando el niño deja el pecho cuando quiere. Todos los niños se destetan tarde o temprano. Pero se que este no es el tema que mas preocupa a las madres. Las madres que les preocupa el destete es porque quieren hacer un destete forzoso.

El destete forzoso puede ocurrir por varios motivos. El motivo principal es el trabajo aunque si se desea continuar con la lactancia materna, se puede hacer. Si el bebe tiene mas de 6 meses se le puede ofrecer en esas horas en que mamá esta trabajando un poco de arroz hervido, patata cocida con un poco de pollo... También se le puede ofrecer alguna fruta. Por normal general, muchos niños prefieren dormir y no comer en esas horas. Cuando mamá llega recuperan el tiempo perdido mamando como locos. La madre tendrá que procurar sacarse la leche en el trabajo cada 3 o 4 horas y si la almacena y la mantiene en frío, la papilla se le puede hacer al bebe al día siguiente con esa leche.
Si el bebe tiene entre 4 y 6 meses, se le puede hacer una papilla de arroz. Siempre es mejor adelantar un par de meses la toma de papillas que darles leche de vaca. No olvidemos que la leche de formula es leche de vaca.

Si aun así, se opta por destetar:
El destete ha de ser progresivo. El destete brusco es duro para el niño, para la madre y para toda la familia ( que tiene que oír los llantos del niño).  El pecho no solo es comida, es contacto, consuelo, cariño...
La primera regla seria NO OFRECER al niño el pecho, pero NO NEGAR cuando sea el quien lo pida.  Muchas madres descubren al intentar destetar que el pecho es la forma mas cómoda de satisfacer las necesidades de su hijo. Un niño no va a renunciar a "su teta" sin obtener nada a cambio. Así que ahora tendrás que hacerle mas cosquillas, leerle mas cuentos, jugar mas con el... Si la idea era descansar al destetar, hay que desechar esa idea. Todas esas cosas hay que dárselas antes de que pida pecho. Hay que prestarle atención aunque este entretenido y sin molestar. Porque cuando se aburra y pida atención, no pedirá que jueguen con el, o que le lean un cuento, sabéis lo que pedirá no??  SU TETA
Por cierto, un niño destetado antes del año, debe de tomar leche adaptada. Después del año ya puede tomar leche entera de vaca. La leche materna tiene mas grasa que la leche desnatada o semi, así que es absurdo no darle leche que no sea entera.
Hay también que anticiparse al hambre, y substituir las tomas por otros alimentos.

Vicky!! Tu no te leas esto. Ni se te ocurra!! Abril tiene que seguir teteando.. Jajaja

4 comentarios:

  1. Gracias, yo no tengo pensamiento de destetar, creo que vamos a hacer el destete natural. Yo he vuelto a trabajar y por ahora nos va bien. Un besito

    ResponderEliminar
  2. Yo quisiera saber si realmente se les debe dar el año. Eh oido que la etapa mas importante para el pecho en realidad es la cuarentena. Otras personas dicen que con 6 meses es suficiente. Como yo me dedico 100% a mi bebe decidi darle el año pero cada vez se me hace mas difcil. Los bloqueos siguen siendo muy seguidos y todavia me duele mucho. A lo mejor no lo esta agarrando adecuadamente pero pues me aguanto para poder darle. Mi esposo me dice que no me atormente y que si quiero puedo empezar a darle formula pero yo me resisto porque a mi primer hijo le daba pecho y formula y al final decidio quedarse con la formula y a los 5 meses el solito se desteto. Osea que fue destete natural jeje! Yo no se como muchas mamas dicen que dar pecho es la experiencia mas hermosa, para mi lo es no lo voy a negar pero tambien muy dolorosa! O sera algo que estoy haciendo mal?

    Gloria (mami de Tony)

    ResponderEliminar
  3. Gloria, no puedes ir a un grupo de lactancia que tengas en tu zona? Los problemas que comentas son por un mal agarre. Si quieres puedes agregarme al msn teteando@hotmail.es, intentaria buscarte alguna asesora por tu zona. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Olga! Ya te agregue a ver cuando coincidimos!!

    ResponderEliminar