lunes, 14 de febrero de 2011

Tetina o Pezón??

 Es bastante común cuando estas embarazada meter en la canastilla algún chupete. De hecho parece que no concebimos la imagen de un bebe sin el en la boca. Aunque a menudo, esto puede suponer un peligro para la lactancia.
La disfunción oral motora secundaria o síndrome de confusión del pezón consiste en que el niño modifica la manera de succionar según sea del pecho o del biberón o chupete.
Hemos oído decir muchas veces que cuando los niños se acostumbran al biberón ya no quieren el pecho, se suele decir también que como el biberón es mas fácil, se vuelven cómodos. Pero esto no es cierto. el biberón no es mas fácil, pero si diferente.
Se ha demostrado en estudios con prematuros, que la frecuencia cardiaca, el nivel de oxigeno y la respiracion se mantienen mas estables succionando del pecho que del biberón. Somos mamimeros, así que mamar del pecho es una cualidad con la que nacemos, del biberón tenemos que aprender.
En el pecho, la leche hay que sacarla. Y para ello la lengua ha de hacer un movimiento ondulante de alante hacia atrás. Además de sacar la leche, este movimiento tiende a introducir mas el pecho en la boca y permite al bebe mamar mejor. En cambio, con el biberón, la leche sale sola. El bebe ha de conseguir que la leche deje de fluir para poder tragar. La manera de conseguirlo es hacer el mismo movimiento ondulante con la lengua pero de dentro hacia afuera. . Este movimiento tiende a sacar el biberón fuera de la boca y para impedirlo, las tetinas se hacen formando una bola en la punta que hace de tope.
Algunos bebes, pasadas 4 semanas, son capaces de alternar sin ningún problema el biberón con el pecho. Otros en cambio no lo consiguen nunca.
Hay muchas maneras de alimentar a un bebe de pecho, el método finger, con jeringa, etc. Si es para una toma puntual, es decir un bebe que no necesita ningún tipo de suplemento, pero mamá tiene que salir o necesita dormir. Sacamos la leche y la otra persona se lo puede dar con un biberón de Tetina Calma. Este biberón en particular no confunde porque la manera de succionar es igual a la del pecho. Os dejo el enlace de la tienda para comprarlo Tienda de Teteando con Mara Si el bebe tiene que tomar suplemento en varias tomas un buen método seria administrarle la leche a través de un relactador. Si a alguien le interesa saber mas podéis dejar un comentario y prometo escribir una entrada sobre este método.
Sobre el tema de los chupetes, esta de moda comprar los de tetina anatómica. No hay nada que se le parezca menos a un pezón que una tetina anatómica. Así que mi consejo es no dar al bebe chupetes hasta que tenga un mes. Posiblemente no lo quiera, porque como ya he comentado en otra entrada, teniendo la original, para que quieren una copia de caucho. Pero en el caso de que necesitéis un chupete, lo mejor son los de tetina redonda. Los de toda la vida.


Estos consejos son importante, porque si el bebe llegar a confundir tetina con pezón puede ocasionar algunos problemas.Uno de ellos es la erosión del pezón, fisuras muy dolorosas para la madre. La incapacidad de extraer la leche adecuadamente. Como no es capaz de sacar la leche bien, el tiempo de las tomas aumenta. Como el movimiento de la lengua lo hace exactamente al contrario, lo que ocurre es que en vez de sacar la leche hacia fuera la "empuja" hacia dentro provocando una mastitis. Y por ultimo,,, también se puede ver afectada la producción de leche, ya que al no vaciar el pecho, el pecho cada vez produce menos leche.

3 comentarios:

  1. Gracias Olga por todo lo que me has enseñado en esta bonita tarde, seguiré tus consejos, la verdad es que desconocía muchas cosas y hoy lo veo todo con otros ojos.

    Muackk...muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Olga por enseñarme todo lo que me has enseñado esta tarde, la verdad es que a veces me dan ganas de tirar la toalla, pero hoy lo veo con otros ojos, con más optimismo.

    Un beso muy grande. Es un placer Tetear las dos juntas....MUACKKK

    ResponderEliminar
  3. Gracias Olga. Mi hija no ha querido ni chupete ni biberón desde que nació. Le daban arcadas y no le insistimos. Aquí tiene la teta de su madre para lo que necesite jejeje...tiene casi 6 meses y Ahora que he empezado a trabajar por las mañanas, toma algo de papilla de cereales con mi leche y algo de leche mía en vasito. El biberón que comentas nos hubiera venido genial para un par de ocasiones que tuve que salir Jeje. Un besito!!

    ResponderEliminar