jueves, 9 de agosto de 2012

Carta a Adriana Abenia


Hola Adriana,
desconozco si alguna vez esta carta llegara a sus manos, pero nunca se sabe con esto de las redes sociales.
Ayer recibí por varias vías un articulo de la voz libre donde usted habla sobre lactancia materna, dejo el enlace por si alguno de los lectores desconoce de lo que estoy hablando.

http://www.lavozlibre.com/noticias/blog_opiniones/15/625053/lactancia-hasta-cuando/1

En primer lugar, me he sentido ofendida. Yo di lactancia materna a demanda hasta que Mara cumplió los 17 meses. Mara tiene ahora 23. El motivo por el que Mara no toma leche materna es porque ella así lo ha decidido. Que un niño se destete a tan temprana edad es algo inusual.
Me he sentido, ofendida, indignada. Por supuesto que usted puede tener una opinión sobre la lactancia, pero no se le olvide que es un personaje publico y tiene una obligacion moral. Usted no puede dar esas opiniones públicamente del mismo modo que no seria ético que dijera que las drogas son buenisimas. Como ya le digo, tiene una obligacion moral.
Desconozco si usted es o no periodista, la verdad, ni lo se ni me importa, porque de hecho esta trabajando como reportera. Usted debería saber que lo primero que hay que hacer antes hablar o escribir es informarse sobre el tema.
Usted pregunta que cual es el sentido de alargar la lactancia materna mas alla de los 6 meses. La Organizacion Mundial de la Salud, Unicef, La Asociacion Española de Pediatria recomiendan la lactancia materna exclusiva (solo leche, ni aguas, ni zumos, ni gotas, etc) hasta los 6 meses y con alimentacion complementaria hasta los dos años o mas. Le invito a que entre en cualquiera de esas webs para descubrir los motivos. De los motivos emocionales, del apego madre-hijo no le voy a contar nada porque le sonaria a chino. Como dice un refrán, "cuando seas madre comeras huevo". Usted comenta que si tanto vale un cartón de leche...  lo cual me hace recordar, que en los tiempos de crisis que vivimos es un buen motivo para lactar, el ahorro económico que supone a la familia. Aunque claro, usted que desconoce el precio de un cartón de leche tampoco entenderá nada de lo que le estoy hablando.
Usted sugiere dar de mamar en los provadores o en lugares habilitados para ello. Usted se come un bocadillo en el provador? Comenta que quizás tenga algún tipo de trauma infantil, es posible. Muchas personas tienen traumas infantiles, a los perros, a los gatos, a la oscuridad... pero no por ello los perros no pueden pasear por la calle, ni los ayuntamientos mantienen las luces encendidas toda la noche. Si considera que necesita ayuda profesional para superar su trauma infantil, usted que puede permitirselo, busquela.
Dice también en su articulo que usted sera de esas "malas madres" que darán biberon. No se es mejor madre por dar pecho o por dar biberon. Usted puede decidir libremente lo que desea hacer, pero recuerde que una de las claves para decidir libremente es estar bien informada, y usted no lo esta. Los pechos no se caen por dar de mamar, se caen en el embarazo.
Informarle también, que no es necesario beber leche de otra especie cuando termina la lactancia, siempre y cuando la lactancia termine cuando el niño lo desea. El motivo por el que se da leche de vaca a los niños es porque se destetan cuando la madre desea y no al revés.
Me permito la licencia de darle un ultimo consejo, si usted no quiere ser una vaca, no alimente a su hijo con leche de vaca, alimentelo con leche humana.



1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, yo también di el pecho a mis dos hijas y me siento muy satisfecha de haberlo hecho, respeto por supuesto todas las posturas. Besosss

    ResponderEliminar