viernes, 4 de febrero de 2011

Anestesia general y Lactancia

     A menudo las mamas que alimentan a sus bebes con lactancia materna, piensan en abandonar la lactancia si se ven obligadas a pasar por quirófano y deben administrarles anestesia general. Otras en cambio, evitan lactar durante unas horas, incluso durante unos días.
     En caso de recibir anestesia durante el parto, posiblemente sera anestesia epidural, y se puede poner al bebe en el pecho nada mas nacer, sin esperar a que pasen los efectos.
     En la anestesia general, la cantidad de fármaco que llega a la leche es insuficiente para producir efectos en el bebe. En el recién nacido, una pequeña alteración neuromotriz puede afectar el establecimiento de la lactancia, pero en un bebe ya mayorcito, con la lactancia establecida esto no tiene importancia.
    Los farmacos se difunden del plasma a la leche, y de nuevo de la leche al plasma. Cuando la madre despierta es porque el nivel de anestesia en la sangre, y por lo tanto también en la leche, es bajo.
    Borgatta en 1997 midió la concentración de metohexital, meperidina, diazepam y nordiazepam en la sangre y la leche de 9 madres lactantes que se sometieron a una operación de ligadura de trompas. El diazepam, usado en la preanestesia y su metabolito nordizepam, no fueron detectados en ninguna muestra de sangre y leche. El metohexital y la meperidina, aparecen en la sangre y en la leche 1 hora después de la intervención, pero la concentración disminuía en las muestras siguientes y era indetectable a las 24h. La dosis máxima de un lactante que mama 100ml de leche una hora después de la intervención es de 0,04mg de metohexital y 0,06mg de meperidina. Los autores del estudio concluyen que no es necesario interrumpir la lactancia y que se puede dar el pecho tan pronto como se despierte la madre de la anestesia.
    Esto no ocurre con el eter o la ketamina que tendremos que esperar 12 horas para poder amamantar. Así que tendremos que hacer reservas de leche unos días antes para poder alimentar al bebe esas 12 horas y extraer la leche cada 3 horas aproximadamente y desecharla hasta que el bebe pueda volver a mamar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario