martes, 18 de enero de 2011

Conservar la leche materna


La leche materna se puede guardar en cualquier recipiente que sirva para uso alimentario.
En la nevera se conserva hasta 5 días, aunque lo habitual es utilizar la leche extraída al día siguiente de la extracción. Si la dejáramos durante 4 o 5 días, lo único que pasaría es que las inmonoglobinas empezarían a destruir los microbios de la leche, por lo tanto tendría cada vez menos microbios.
Si se opta por congelar la leche, se puede congelar en cualquier recipiente apto para uso alimentario y que a la vez sirva para congelar alimentos. Pueden ser de utilidad las bolsas de hacer cubitos de hielo, bastante mas económicas que las bolsas para congelar leche materna y podemos descongelar siempre la cantidad necesaria. La leche materna se conserva en el congelador el mismo tiempo que nos dura un filete de carne, asi que depende de cada congelador...
Hay bebes, que al tomar leche previamente congelada no les gusta el sabor, incluso notaremos que la leche tiene olor a rancio y caeremos en el error de que la leche esta en mal estado. Eso ocurre porque la lipasa presente en la leche empieza a digerir la grasa que contiene la leche. Podemos solucionarlo escaldando la leche a unos 80 grados, sin dejar que llegue a hervir para que no pierda todas las propiedades de la leche materna. La lipasa es una encina presente en la leche para facilitar al bebe la digestión.

2 comentarios:

  1. Gracias Olga por tus comentarios, y te doy la enhorabuena por este blog. MUY INTERESANTE!!!

    ResponderEliminar
  2. Buena tarde, venden unos recipientes para almacenar la leche que se pone directamente en el brasier para evitar que las filtraciones pasen a tu ropa, la leche que se recoge en estos es apta para darle al bebe o para aportarla al banco de leche?

    ResponderEliminar